The Populist Bebek

The Populist Bebek

Estambul, Turquia

d.ream,
2018

Hace dos años el estudio barcelonés emprendió un ambicioso proyecto en Estambul: convertir la primera fábrica de cerveza de Turquía en una moderna cervecería, de aspecto industrial e inspirada en el lenguaje gráfico de la Prohibición.
The Populist, en la zona de Bomonti, aclamada por Time Out como el mejor lugar para quedar de Estambul.

 

 

Fotografía © Ali Bekman
Lighting consultant © ReMM

Lagranja Design ahora ha concluido su segundo espacio bajo la misma marca, situado en una antigua villa ajardinada en uno de los barrios más señoriales del Bósforo, el barrio de Bebek.

 
Para el primer Populist el estudio apuntó a una estética industrial con los tanques de cerveza a la vista. Mientras que al proyecto de The Populist Bebek se le ha sumado una apariencia más refinada y onírica, más acorde con el vecindario donde se ubica.

La Beer Dream Machine es una pieza escultórica modular que sirve como iluminación suspendida del techo, que simula fabricar cerveza y divierte al espectador con sus burbujas.

 
Esta escultura con el tiempo se convierte en una máquina compleja que se hace sentir viva, puesto que circula líquido en sus tuberías y sus luces palpitan y cambian durante todo el día para crear diferentes atmósferas adaptándose incluso a la música que suena en el espacio, sintonizando con el ritmo de aquello que suena en la cervecería especialmente a últimas horas de la noche.

 
SEE MORE BEER DREAM MACHINE ATELIER

 
La incorporación de mensajes en letreros luminosos pretende recordar la atmósfera desobediente creada por las multitudes frente a cuestiones políticas durante los tiempos de la Prohibición. Las protestas se reflejan en una estética tangible pero divertida, utilizando lemas poderosos relacionados con el comer y beber.

 
Sin embargo, los textos no deben interpretarse literalmente, si no que pretenden que se traten con ironía y humor. Para el neón se eligió luz blanca para hacer que el texto sea visible pero sin apropiarse demasiado de la atención para mantener el énfasis en el espacio general. Este recurso presente en el primer Populist es el único ingrediente que el estudio decide repetir para dar consistencia a la marca.

El mostrador de la barra está ideado como una única geometría que integra varios elementos: la encimera, las luces LED, las perchas y el reposapiés. Una serie de tiras de zinc lacadas en verde oscuro dividen toda la longitud de la barra. Un acabado que ha sido elegido para evocar la textura de los tanques de cerveza y enfatizar el aspecto industrial general del espacio.

 

Entre tira y tira emerge una percha de cobre pulido. Cada asiento tiene una percha asignada con una esfera siguiendo el mismo esquema de color que la tapicería de los taburetes. El tubo adicional que se usaría como reposapiés se vuelve innecesario, ya que esta función está completamente integrada en la sinuosa curvatura. La parte superior de la geometría de forma inclinada permite el uso de una superficie más amplia para la barra de madera recuperada, permitiendo al mismo tiempo la implementación de luz LED que subraya el volumen de la barra.

El baño puede interpretarse como la síntesis de todo el proyecto. En este espacio se pueden encontrar piezas representativas de muebles hechos a medida en el restaurante. Por ejemplo, el fregadero está hecho de piezas de tanques de acero inoxidable rehabilitados utilizados para almacenar la cerveza.

 
Las luces de neón blancas se utilizan como señalización y en cada baño se incluye un divertido mensaje con otras luces de neón. Al colocar un cristal tintado encima del texto, la luz de detrás hace que la superficie se convierta en un espejo. La iluminación general está asegurada por segmentos de conductos y por las luminarias utilizadas en la “Beer Dream Machine”. El aspecto industrial se completa con los grifos del fregadero, que están hechos del mismo tipo de tubos de cobre que componen la instalación de cerveza y los accesorios de iluminación. El objetivo ha sido crear un diseño integrador que cuente la historia del verdadero espíritu de la cerveza y la prohibición, delineando al mismo tiempo el valor histórico de la localización en que se encuentra.

Volver arriba